ADECUACIÓN DEL PROGRAMA AL PLAN DE MEJORA

9.   ADECUACIÓN DEL PROGRAMA BILINGÜE AL PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO (curso 2019 / 2020)

Este programa bilingüe contribuye con Plan de Mejora diseñado por el centro reforzando los siguientes aspectos señalados en él, a destacar:

1. Mejorar la convivencia en el centro: la metodología va encaminada a la mejora de la competencia lingüística con metodologías motivadoras que deben contribuir a la disminución del fracaso escolar y, por extensión,  a la mejora de la convivencia.

2. Fomentar la lectura para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita.

3. Reducir los índices de absentismo y abandono escolar en secundaria 4. Involucrar a las familias en el centro.

El programa bilingüe también refuerza la utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula contribuyendo a desarrollar los siguientes:

4.  Se dedica habitualmente el tiempo de trabajo del aula al desarrollo efectivo del currículo, caracterizado fundamentalmente por el diseño y aplicación de tareas motivadoras para el alumnado que parten de situaciones-problema reales y se adaptan a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

5.  Las actividades complementarias y extraescolares (*):

a) Se orientan a la realización de actividades que contribuyen al desarrollo del currículo.

c) Se diseñan teniendo en cuenta los intereses de los alumnos/as y sin discriminación por razones económicas.

También refuerza la concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente favoreciendo:

6. Las Programaciones Didácticas incorporan métodos que tienen en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, que favorecen la capacidad de aprender por sí mismos y que promuevan el trabajo en equipo.

Para el desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, esta programación contribuye a su puesta en práctica:

- Leer, escribir, hablar y escuchar.

- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

- Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.

- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación…

… desarrollando las estrategias a destacar:

7. Se aplica en el aula una dinámica basada en la utilización diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc, no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales.

8.      Se pone en situación al alumnado de integrar los aprendizajes, diseñando en el aula situaciones en las que deben ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes contextos.

9.   Se propicia la participación e interacción activa del alumnado en el aula.

10. Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento, estableciendo el centro estrategias que propician las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

Igualmente, en este programa este se defienden los planteamientos desarrollados en el Plan de Mejora sobre la igualdad y laatención a la diversidad:

 

11.  La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.