DESARROLLO DEL PROYECTO

 

1. Introducción. Proyecto K103 en relación a los principios establecidos en la Carta ECHE:

 

La concesión de la Carta Erasmus para Educación Superior (ECHE) ha permitido que nuestro centro presente solicitud de proyecto de movilidad K103 para nuestro alumnado de Ciclo Formativo Superior de grado de Adminisdtración y Finanzas. En esta sección pretendemos desarrollar los principios y objetivos pedagógicos con los que nos hemos comprometido y a cumplir con las recomendaciones indicadas por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA). 

Como planteamos en nuestra solicitud ECHE, dentro del currículo de la Formación Profesional existe un periodo obligatorio de formación en centros de trabajo, por lo que sería de mucho interés que nuestro alumnado de ciclo formativo superior pudiera realizar su periodo de prácticas en otros países y de esta forma mejorar su desarrollo profesional y laboral y en la práctica de la lengua extranjera

 

2. Objetivos generales:

 

Siguiendo los principios fundamentales del programa Erasmus+, los objetivos generales a cubrir por nuestro centro son los siguientes:

1. Mejorar la calidad y relevancia de la educación superior.

2. Mejorar la calidad educativa mediante la cooperación y movilidad con otros países.

3. Vincular la mejora de la educación superior con el desarrollo regional.

4. Mejorar la gestión del centro y la utilización de sus recursos económicos.

5. Poseer un método público de promoción activa del estudio y la formación de estudiantes con necesidades educativas y/o que provengan de sectores desfavorecidos social y económicamente.

 

3. Los objetivos relacionados con la participación en condiciones de equidad en el proyecto son:

1. Asegurar una participación justa y en condiciones de igualdad.

2. Potenciar la participación en los programas de movilidad de estudiantes que provengan de sectores sociales y económicos desfavorecidos y estudiantes y profesorado con necesidades especiales, así como estudiantes con problemas de aprendizaje, garantizando los siguientes recursos:

 -Apoyo extraordinario de becas ofertadas por las organizaciones nacionales e institucionales.

- Orientación especializada.

- Desarrollo de técnicas de enseñanza / aprendizaje adaptadas a las necesidades del alumnado desfavorecido.

 

4. Otros objetivos pedagógicos que nuestro proyecto se compromete a desarrollar son los siguientes:

1. Promover el desarrollo de la lengua inglesa en situaciones de comunicación cotidiana y el lenguaje específico para el desarrollo de la competencia lingüística profesional.

2. Promover el desarrollo del ciclo bilingüe de Administración y Finanzas.

3. Publicar y actualizar con regularidad en la página web del centro toda la información referida a las programaciones didácticas de las asignaturas.

4. Publicar en los tablones de anuncio y página web del centro  toda la información referida a los programas de movilidad, con información pormenorizada de los requisitos de participación y de los cursos del programa de movilidad que van a seguirse.

 

5. La posibilidad de realizar la formación en centros de trabajo en otro país permite la integración del alumnado con profesionales del sector específico que, unido a la práctica de otro idioma, conlleva con toda seguridad un enriquecimiento profesional y personal.  Nuestra estrategia para desarrollar proyectos internacionales siguiendo los principios establecidos en el proyecto Erasmus+ son:

1. Dar publicidad a la estrategia general y a toda la información relacionada con el proyecto dentro del mes siguiente a la firma de la Carta ECHE designado por la Comisión Europea según lo expuesto anteriormente.

2. Reconocimiento mediante créditos y diploma oficial de los estudios y actividades de formación en el extranjero.

3. Realización de sesiones informativas al alumnado sobre estos proyectos.

4. Proporcionar información pormenorizada sobre los criterios de selección que respetarán, en todo caso, los principios de integración e igualdad y de rechazo a cualquier tipo de discriminación.

5. Proporcionar a las instituciones y empresas de acogida información fluida sobre los perfiles profesionales del alumnado y las tareas a desarrollar durante su formación en los centros de trabajo.

6. Proporcionar al alumnado información pormenorizada sobre los criterios de evaluación de las actividades desarrolladas y los objetivos logrados.

7. Proporcionar ayuda e información sobre la obtención de seguros, hospedaje… para el alumnado de movilidad.

8. Evaluación y análisis final de de los resultados para la mejora de los proyectos futuros.

 

6. Mediante la obtención de la carta ECHE se contribuye a la modernización de nuestra institución escolar y su desarrollo pedagógico y, a la vez, a nuestro desarrollo económico:

-Mejora la calidad de la enseñanza del ciclo formativo al tener que cumplir los requisitos establecidos para su desarrollo en el extranjero.

- Favorece la movilidad y cooperación entre institutos, instituciones educativas y empresas de diferentes países, lo que conlleva un enriquecimiento profesional y personal.

- Posibilita la comunicación en otros idiomas y mejora las competencias lingüisticas profesionales exigidas hoy en día por un mercado laboral globalizado.

- Mejora la formación del alumnado con necesidades educativas y/o provenientes de sectores económicos y sociales desfavorecidos.

- Contribuye a mejorar el empleo en zonas económicamente deprimidas, lo que favorece el desarrollo económico de la zona.

- Ayuda al desarrollo de una gestión transparente tan necesaria en los centros escolares.