PORTAFOLIO

 

7.   PORTAFOLIO.

Qué es el Portafolio?

Se trata de una herramienta que permite al alumnado evaluar sus capacidades en una disciplina o materia de estudio mientras le informa de su evolución personal, permitiéndole crear auto conciencia de los logros adquiridos y de su proceso de aprendizaje  personal. El portafolio implica, por lo tanto, un método de enseñanza y aprendizaje basado en una teoría pedagogíca que defiende que la base fundamental de cómo el estudiante se plantea su aprendizaje  se basa en la evaluación, a la vez que proporciona una evaluación más precisa que otros instrumentos de evaluación tradicionales.

Objetivos.

·         Informar al alumnado de su progreso en diversas disciplinas o materias, partiendo de sus conocimientos previos.

·         Concienciar sobre la importancia de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.

·         Proporcionar una metodología y hábitos y estrategias de aprendizaje: búsqueda de información, resolución de problemas… proyectando en las actividades la diversidad de aprendizajes que ha ido adquiriendo.

·         Desarrolla la autonomía personal y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Identifica los problemas e incentiva la búsqueda de soluciones.

·         Fomenta la transparencia en la evaluación del alumnado, al tener y ser conscientes de los criterios de evaluación, y de la posibilidad de compartirlos.

Aplicación en nuestro centro.

Se aplicará con carácter voluntario en los cursos de enseñanza bilingüe en la asignatura de Inglés:

·         1º ESO D / E.

·         2º ESO A / B.

·         3º ESO A / D.

·         4º ESO A.

·         1º y 2º FPB.

 y para las actividades de las áreas no lingüísticas. Se evaluará periódicamente el impacto de la aplicación del portafolio en el aula, introduciéndose mecanismos de análisis y corrección. Servirá también de modelo de información a las familias de nuestro alumnado.

Las fichas portafolio se publicarán en la página web bilingüe. Presentamos aquí las que se van a utilizar en la asignatura de Inglés y se irán incorporando paulatinamente las elaboradas para las actividades de las áreas no lingüísticas.

Modelo 1. Se utilizará también para información a las familias.

PORTFOLIO FOR STUDENTS / ACADEMIC YEAR 2018/2019                                TEACHER:  NAME:______________________________________________________ GROUP:

 

 

UNIT  1

UNIT  2

UNIT 3

UNIT 4

UNIT 5

UNIT 6

UNIT 7

UNIT 8

UNIT 9

 

ORAL COMPREHENSION

           (20%)

 

  LISTENING

  (audición)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORAL PRODUCTION

(20%)

 

  SPEAKING

(conversación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPREHENSION WRITTEN TEXTS

         (20%)

    READING

(lectura)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOCABULARY

(vocabulario)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTION OF WRITTEN TEXTS

        (20%)

 

  WRITING (redacciones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  PROJECTS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  GRAMMAR

  (gramática)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MY FAMILY HAS RECEIVED THIS INFORMATION

  (firma familia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 20%= continuous observation (El 20% restante de la nota se corresponde con la observación continua y diaria del alumno en cada bloque: proyectos, participación, tarea, cuaderno, etc.).

 

Modelo 2. Incorpora hábitos y planificación de estudio (observación continuada), informes a las familias (si se entregan por el alumnado para la  implicación familiar mediante la información académica), gráficas de evolución en las diferentes disciplinas e información sobre niveles competenciales teniendo en cuenta el marco europeo de referencia (A1, A2, B1, B2).

 

NAME:                                                                                                             GROUP:

 

All criteria are included in each block

 

P/T

 

U.D1

 

U.D2

 

U.D3

 

 

U.D4

 

U.D5

 

U.D6

 

 

 

U.D7

 

U.D8

 

U.D9

 

BL1

Oral comp.

(20%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BL2

Oral prod.

(20%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BL3

Writ. com.

(20%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BL4

Writ. prod.

(20%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  80%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuous

Observance

(20%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total 100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación para valorar los criterios a través de los cuatro bloques:

CONTINUOUS OBSERV.

 

Unit 1

Unit 2

Unit 3

Unit 4

Unit 5

Unit 6

Unit 7

Unit 8

Unit 9

 

Notebook + activities

 

               

Irregular

verbs + vocabulary

                 

 

Projects

 

                 

 

Projects

 

                 

 

Exposición oral

                 

 

Exposición

oral

                 

 

TOTAL

 

                 

 

Anotaciones sobre el uso de la hoja de evaluación y la entrega de informes académicos a los padres:

Hoja evaluación portfolio

                 

 

Informes    

 

               

 

Nº INFORMES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVOLUCIÓN EN LAS CUATRO DESTREZAS:

               

 

 

Evolución

comprensión oral

 

 

 

 

(audios)

10

      

 

      

 

      

 

      

 

      

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución

expresión oral

 

 

 

(hablar)

10

      

 

      

 

      

 

      

 

      

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución

comprensión

escrita

 

 

(lectura)

 

10

      

 

      

 

      

 

      

 

      

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evolución

expresión

escrita

 

 

(redacción)

 

10

      

 

      

 

      

 

      

 

      

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza una gráfica a color en cada una de las destrezas con los resultados en cada una de las pruebas con los resultados apuntados en los bloques de la página anterior.

 

 

4º primaria

 

A1

 

6º primaria

 

A2

 

4º ESO

 

B1

 

2º Bachillerato

 

B2

Descarga
7. PORTAFOLIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 892.6 KB