MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN L1

 

         8. MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN L1

                (LENGUA ESPAÑOLA)

Cada año, siguiendo la tendencia general, decrece el nivel de competencia lingüística de nuestros estudiantes, lo que merma sus posibilidades de titular habiendo satisfecho el cumplimiento de los objetivos establecidos y reduce sus posibilidades de afrontar plenamente la enseñanza post-obligatoria. Se requieren actuaciones de choque con verificación de los resultados a nivel de centro que, junto a las ya existentes, como el Plan Lector, mejore la competencia lingüística. La siguiente propuesta requiere la implicación del conjunto del profesorado y de los padres.

a/ Objetivos:

·         Mejorar la ortografía.

·         Adquirir vocabulario nuevo.

·         Mejorar la comprensión lectora.

·         Adquirir hábito lector.

b/ Metodología:

Se desarrollan dos pautas de trabajo:

     b.1. Banco de palabras.

- El profesorado extrae de las pruebas y controles escritos listado de las faltas de ortografía más comunes (no más de cinco faltas cada vez), de las que guarda un registro.

- El alumnado copia de la pizarra la lista de faltas extraída de los controles por el profesorado en un espacio exclusivo para este fin en su libreta.

- En el siguiente control se incluirá un dictado de palabras con calificación establecida por cada Departamento. Las palabras se acumulan en cada control.

     b.2. Hábito lector y adquisición de vocabulario nuevo.

El material de lectura y evaluación es proporcionado desde el Departamento de Lengua y la coordinación bilingüe. Se requiere:

-          Listado de profesores correctores semanal (para unas pruebas muy simples y rápidas de corregir).

-          Habilitar desde Jefatura de Estudios un móvil con grupos de WhatsApp de padres de cada curso para enviar las lecturas por este medio.

-          Quince minutos semanales para la prueba escrita (pueden ser de la tutoría o de la clase de L1).

Se seguirían las siguientes pautas:

1.      En primer lugar, se convocaría a los padres para explicarles los objetivos de esta actividad y su importancia, explicándoles la situación de partida y la necesidad de su participación.

2.      En coordinación con el Departamento de Lengua, se escogerán las lecturas (relatos breves y poemas), con breve listado (no más de cinco) de palabras con sus definiciones.

3.      La lectura se llevará a Jefatura para su envío a los grupos de WhatsApp de padres de los 21 cursos de ESO y FPB. El alumnado lee en casa durante la semana, unos minutos diarios. Los padres pueden acompañar a sus hijos en la lectura.

4.      La siguiente semana, en 15 minutos de tutoría o clase de L1, se realiza un control que consta de dictado de 5 palabras para sus definiciones y 5 preguntas de comprensión lectora. Se evalúa sobre 10 puntos. Cada palabra dictada que se escriba incorrectamente pero la definición es correcta, se evalúa con medio punto. Si la definición es incorrecta, no se evalúa.

5.      Los controles se llevan a Jefatura, y se entregan al profesorado encargado de su corrección, que anotará la calificación de vocabulario y comprensión en la ficha que se adjunta. Esta ficha servirá de registro para verificar la evolución. Se recoge en Jefatura y se vuelve a entregar una vez anotadas las calificaciones.

6.      Sería importante motivar al alumnado. Una forma sería que propio alumnado anote su evolución ortográfica y de comprensión en una gráfica expuesta en el tablón de clase, según modelo adjunto.

7.      Los controles se entregan al alumnado para que los vean sus padres. El centro se queda con el registro de calificaciones para estudio de verificación de resultados.

Ficha 1 de registro de evolución de vocabulario y comprensión lectora: calificaciones.

 

Alumnado     /   Curso:                         L1    L2    L3   L4   L5   L6    L7    L8   L9   L10  L11  L12

 

Vocabulario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha 2 de registro de evolución de vocabulario y comprensión lectora: gráficas.

 

                      L1     L2        L3     L4       L5     L6       L7     L8     L9    L10    L11    L12    L13    L14

Alumno/a:

 

 

Evolución

ortográfica

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumno/a:

 

 

Evolución

comprensión lectora

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga
9. MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA
Documento Adobe Acrobat 501.3 KB